POKHARA

Buenos días desde Pokhara, son las 6 de la mañana y acabamos de llegar en el bus, toda la noche viajando para ahorrarnos el hostal, hemos ido a desayunar lejos de la zona turística y así también ahorrar un poquito más, la diferencia está por ejemplo en una plain omelette (tortilla francesa ) para quien no sepa inglés jajaja, en el hostal te puede costar 200 y en un bar donde va la gente local fuera de lo turístico 80 y así con todos los precios, 100 de allí y 100 de allá hay días que no llegamos a gastar ni nuestro presupuesto diario 10€.

Estábamos en Pokhara ya y lo primero que hicimos fue desayunar algo y quedarnos asombrados con la imagen del gran pico Annapurna de 8000m que se ve desde cada rincón de la ciudad.

Y con esa preciosa imagen aun en las retinas nos fuimos a descansar.

A la tarde fuimos a visitar el Lago Phewa, a unos 4km de dónde estábamos hospedados. Esa zona parece la Rambla de Benidorm en pleno verano, toda repleta de turistas, buenos restaurantes y tiendas de todo tipo, lo que más abunda son tiendas de material y ropa de montaña ya que aquí en Pokhara es uno de los principales puntos de venta de trekking para todo Nepal, si quieres ropa The North Face barata esta es tu ciudad.
Después de visitar las tiendas fuimos al lago, lo que iba a ser nuestro primer destino antes de dejarnos embaucar por los precios tan bajos de las tiendas de esta ciudad, y vimos que era impresionantemente bello…

Allí alquilamos una barquita por 500 rupis una hora, y nos dio tiempo a recorrer todo el lago, pasamos una tarde genial. Después fuimos a tomar un zumo de frutas a uno de los muchísimos puestos que hay a orillas del lago, en un principio creo que nos pidio como 300 rupis cada zumo, pero no hay que olvidar que aquí hay que regatear por absolutamente TODO, al final nos salió 300 rupis los 2, en estos países hay que ir con mucha cara y que no te de vergüenza regatear, de ello dependerá el estar 6 meses con un presupuesto de 10€ diarios como nosotros o estar una semana porque te da pena o vergüenza y no regateas.

Al día siguiente conocimos a una chica española que lleva como 2 años viviendo en Nepal, ella se llama Susana, que desde aquí agradecemos sus consejos y trucos sobre que hacer en los pocos días que íbamos a estar en este hermoso pais. Os cuento las palabras textuales: Venir a Nepal y no hacer un trekking es como ir a Valencia y no comerte una paella.
Aunque no estaba en nuestros planes ni es nuestro presupuesto decidimos hacer un trekking, nos convenció, uno de los más light que hay por esta zona es el Circuito de Poonhill, se puede hacer perfectamente en 3 o 4 días.
Trekking Poonhill.

Cosas imprescindibles para hacer este trekking o cualquier otro:

1- Tienes que ir a la oficina de inmigración que está aquí en Pokhara, e inscribirte para que te den 2 clases de permisos que sí o sí tienes que llevar para hacer el trekking, juntos cuestan 5000 rupis nepalíes por persona.
Tienes que llevar 4 fotos de carnet y el dinero en metálico.
( Te lo van a pedir durante el trekking, si no los llevas te juegas lo primero una multa y lo segundo que te hagan volverte y no puedas acabar tu trekking.)

2- Llévate ropa de abrigo y un saco para dormir, no hagas como nosotros que íbamos sin saco y pasamos bastante frío por las noches.

3-La comida es carísima, a más altura más cara es, similar pasa con el agua que una botella cuesta 20 rupis y en las guest house de la montaña te pueden llegar a pedir hasta 200.
Consejos: Llénate la mochila de comida, por ejemplo compra sobres de café y luego en los restaurantes pide agua caliente y te haces tú café y no te cobraran 200 rupis por un café cuando en realidad vale como 30 o 40 rupis, cómprate pastillas potabilizadoras del agua o lleva contigo una botella filtra agua que las venden en cualquier tienda de montaña.
4- En estos trekking de Nepal negocia con las guest house ( hostales de la montaña), que si cenas y desayunas en el hostal te dejé la habitación gratis, si habéis leído bien gratis, a cambio de cenar y desayunar allí, lo que ellos no saben es que puedes pedir lo más barato de la carta y luego comer en tu habitación de tu comida que previamente llevas en tu mochila jajaja, no te lo van a ofrecer ellos ese pack, tienes que decírselo tu. Cómo bien dije antes no hay que tener vergüenza y ser bien avispado para poder conseguir tu objetivo diario de 10€ y seguir viajando.
5- Necesitas si o si un seguro de viaje obligatorio o un seguro para esos días de trekking o no podrás ir solo y te tocará contratar un guía, si no tienes seguro de viaje puedes contratar uno por internet al momento y así poder presentarlo en la oficina de inmigración.
6- Unas buenas zapatillas o botas de montaña y muchas muchas ganas y fuerza de voluntad, (aviso no apto para flojos el camino es duro).😂
Bien, llego el día y comenzamos el trekking, salimos alas 7 de la mañana del hostal y junto con más compañeros que conocimos en la oficina de inmigración compartimos un Jeep desde Pokhara hasta Nayapul, nos costó 500 rupis por cabeza, es barato dado el desastroso camino que hay hasta el comienzo del trekking y que conocimos a gente que le cobraron casi el doble, si estas solo y no puedes compartir coche tienes la opción de coger 2 buses y no gastar casi nada de dinero.
Comenzamos el trekking.
El primer tramo no fue tan duro como sería el segundo, después de unas horas llegamos a Ulleri nuestra primera parada, aquí os dejo donde pasamos la noche, dormimos gratis, calentitos y buen trato.

Bien temprano nos pusimos en marcha, después de un buen descanso y un buen desayuno, con nuestra mochila a cuestas continuamos el camino, este se iba haciendo cada vez más hermoso ala vez que más y más duro.

Esta ruta en concreto pasa por varias aldeas que nos dejaron imágenes tan increíbles como estas:

Esta es en una cocina de los muchos restaurantes que hay a lo largo de este camino.

Esto es en una de las aldeas que hay de camino a Ghorepani, la madre y el hermano mayor estaban trabajando el grano de te chai, y justo al lado el bebé descansaba en esta cesta de mimbre, no pude resistirme a tomarle una foto.

Llegamos a Ghorepani, y ya con el cansancio en el cuerpo descansamos en este hostal:

Lo mismo que el anterior gratuito si cenas y desayunas en el mismo, ya estábamos a 2800 metros el frío y el cansancio hacian mella en nuestros cuerpos, pero eso no nos impediría nuestro reto final, ver a la  mañana siguiente el amanecer a 3210 metros en el famoso mirador. A la mañana siguiente después de miles y miles de escaleras a las 6 en punto estábamos allí arriba, la experiencia INCREÍBLE.

Y allí a 3210 metros de altura unas vistas increíbles del Annapurna de 8000 metros de altura y un frío que pelaba, había un bar con bebidas calientes,😂 si un bar a 3210m de altura.

Pronto llego el amanecer y tras varios minutos andando por esas infernales escaleras y estar literalmente congelados recibimos nuestra gran recompensa, ver ese amanecer a esa altura, tras 2 días de esfuerzo y agujetas fue tan grande…,nos quedamos unos minutos sin palabras solamente contemplando como poco a poco se ilumibaba ese pequeño trocito de Himalaya que teníamos ante nuestros ojos.

Después de esa reconfortante recompensa comenzamos a “bajar” y lo pongo entre comillas porque tuvimos que atravesar dos montañas de abajo hasta arriba para llegar a nuestro siguiente destino Tadapani.
Allí hicimos noche, hay gente que directamente el tercer día se baja hasta Pokhara, pero nosotros decidimos hacer noche allí en Tadapani y al día siguiente continuar, allí dormimos en otra guest house que a diferencia de las otras noches no eran tan amables, y digo esto porque nosotros al no llevar saco de dormir y a 2900 metros de altura pasábamos algo de frío por las noches y le pedimos otras dos mantas para abrigarnos y nuestra sorpresa fue que nos contestó que no, que una manta por persona cuando vimos que tenía una habitación llena, este hostal está regentado por un hombre mayor con cara de pocos amigos, pero no teníamos otra opción, es temporada alta y las demás guest house estaban completas.

Alli pasamos la noche, pese al frío que pasamos valió la pena solo por ver aquella noche las increibles vistas de las montañas.

(Está foto está hecha poniendo el ISO de la cámara de tu movil a 1600 y los segundos de captura a 8 segundos). Puedes conseguir un efecto increiblemente bueno con un simple móvil y unos pequeños conocimientos de la cámara manual del mismo.

A la mañana siguiente ya pusimos rumbo al pueblo de dónde salían autobuses y Jeeps hacia Pokhara para finalizar nuestro trekking, llegamos a Ghandurk, alli cogimos otro Jeep con un grupo de españoles que conocimos en el trekking y nos dirigimos a Pokhara, allí pasaríamos la noche en un hostal que hay cerca del lago y al día siguiente poner rumbo a nuestro siguiente destino Kathmandu.
Cómo siempre nos pasa, tras varios dias de trekking, noches alrededor de la lumbre jugando a las cartas, y experiencias vividas hacemos amigos que seguidamente se irán cada cual por su camino, nunca olvidaremos a Luis, María, Renne y Andrés que nos acompañaron desde el primer día hasta el último en aquellas montañas, un abrazo chicos…

Nos vemos por el mundo🌍…😘😘.