Cómo visitar Holbox con poco dinero y disfrutarlo al 100 x 100.

 HOLBOX


Holbox es una mágica isla de unos 40 km de largo, donde las calles actualmente siguen siendo de arena de playa en lugar de pavimento y donde los habitantes de la isla únicamente se mueven en carritos de golf . Esta isla tiene algo peculiar y es que aquí manda el pueblo, es decir los holboxeños, los primeros habitantes de la isla datan del año 1854, y fueron reconocidos por el ejército de Yucatán como vecinos de la isla. Un dato curioso es que aquí en la isla el acento mayoritariamente es yucateco aunque actualmente la isla pertenece a Quintana Roo, esto se debe a que antiguamente, cuando la guerra, muchos refugiados llegaron a la isla y así empezó la colonización de Holbox. Los habitantes de aquí son un poco cerrados en el sentido que sienten que la isla es suya y hacen reuniones en el edificio de alcaldía para decidir asuntos relacionados con la isla, un ejemplo, en la pandemia los propios vecinos patrullaban las calles para hacer cumplir el toque de queda y los ferrys, supermercados, terrenos, etc mayoritariamente pertenecen a una sola familia originaria de Holbox, y ellos decidían quien si y quien no podría entrar a la isla, imaginaros hasta que punto tienen poder esta gente. Esto es solo un dato curioso, en general la isla esta llena de gente amable que viven del turismo y es uno de los lugares mas seguros de todo México, después de conocer un poco mas esta isla y sus habitantes vamos a lo importante… Qué ver. qué hacer, dónde dormir…


DÓNDE DORMIR EN HOLBOX:

KIN CAMPING

Uno de los mejores y mas económicos lugares de Holbox para dormir es KIN CAMPING, está  ubicado a 600 metros del centro y unos 300 metros de la playa. Nosotros estuvimos 3 semanas hospedados aquí, el ambiente es agradable y tranquilo. Actualmente es el más económico de toda la isla, 290 pesos una persona y 350 dos personas, las carpas son grandes como para una familia y también disponen de enchufes y ventilador dentro de las mismas.

Son cómodas y limpias ya que dispones de colchón, almohada y sábanas limpias. Otra cosa que nos encantó es que además de disponer de aseos y duchas de uso comunitario, también disponen de cocina para poder cocinarte tu mismo y poder ahorrar un poquito mas, tienes ollas, sartenes, cubiertos, nevera, no le falta de nada, incluso dispone de una licuadora para poder hacerte tus batidos de frutas tropicales😋😋😍.

Lo dicho chicos, RECOMENDABLE 100X100, GARANTÍA DE MOCHILADEVIDA JAJAJA.
Si estás deseando saber que secretos esconde esta maravillosa isla y como puedes verlos todos sin gastar ni un centavo, sigue leyendo y no te pierdas el siguiente post:


QUE VER EN HOLBOX:

Bioluminiscencia:

Uno de los momentos más mágicos e increíbles fue cuando visitamos por primera vez la bioluminiscencia, y digo por primera vez porque repetimos varias noches mas. Y es que esta isla además de sus playas azul turquesa tiene también bioluminiscencia, es decir el agua brilla en la noche en unos tonos fluorescentes.
Aquí os dejo una foto que nos hicimos con unos amigos que conocimos en la isla. Dato: ( necesitas cámara profesional, un móvil no puede captar la bio)

Lo ideal es ir de mayo a octubre porque la bio en esos meses está al 100X100 pero también es posible verla todos los días del año siempre y cuando no haya luna llena. Puedes ir tanto con un tour que oscila entre 400 y 150 pesos o también puedes ir andando y no gastar nada de dinero, nosotros optamos por la segunda opción.
Punta Coco:


 

Punta Coco, es la misma playa donde se puede ver la bioluminiscencia, de día la gente va para relajarse, leer e incluso ver los atardeceres, es mas tranquila que otras playas y como podéis observar en el video de una belleza fascinante.


Punta Mosquito:

Es una playa muy atípica porque bastante lejos de la orilla vas adentrándote al agua y encuentras otro camino como si fuera una segunda orilla. Creo que serán como 1 o 2 km de camino con vistas increíbles y al final llegas a una señal de stop que hay dentro del mar donde indica que es zona protegida para la fauna de la isla como son los flamencos o las tortugas 



Donde comer en Holbox:

Nada mas bajar del Ferry, recién llegas a la isla hay un pequeño local donde hacen comida casera, empanadas, tamales, carmes empanizadas, etc.
Es el sitio mas barato para comer de toda la isla, el problema es que en menos de 3 meses van a tirar el restaurante para hacer un centro comercial 😓😓😞. Si habéis leído bien, un centro comercial aquí en Holbox y encima estas dos señoras que trabajan aquí tendrán que buscarse otro lugar donde ofrecer su sabrosa comida.


Restaurante y pizzería Edelyn:

Este restaurante está en el centro en la misma plaza, nosotros solo hemos comido aquí las pizzas, están riquísimas y son muy económicas a comparación de las otras pizzerías de la zona.

Luego tienes varios “puestecitos callejeros” donde puedes encontrar sopes, tortas y las famosísimas marquesitas a precios muy muy económicos, si te decides por comer estas delicias, las puedes encontrar en la plaza del centro todas las noches.

Nosotros la mayoría de días cocinábamos en el camping y también se que la gran mayoría de hostales de Holbox tienen cocina y así puedes ahorrar un poco de dinero, ya que al ser una isla los resturantes son un poco mas caros que en otras zonas de Quintana Roo.

Aquí os dejo una imagen de la sopa tan rica que nos comimos con el pescado que nosotros mismos pescamos la misma mañana.

Pocas veces me salto el protocolo que tenemos de explicar y dar consejos para que este blog crezca y ayude a otra gente, pero sin que sirva de precedente vamos a contar lo que para nosotros a significado conocer Holbox.

Hemos conocido una gente increíble, hasta el punto que hemos intercambiado wasap y seguramente el destino o nosotros mismos haremos por volvernos a encontrar por alguna parte de este mundo.
Holbox tiene todo lo que por desgracia queda ya solo queda en muy pocos rincones y es naturaleza, sitios vírgenes en la isla que no se puede acceder a ellos, una fauna increíble, y lo más impresionante la bioluminiscencia, no es única en el mundo, también es posible verla en otros puntos como Colombia y algún que otro país pero si fue única para nosotros. No olvidaré esos segundos en silencio, todos nos mirábamos y simplemente nos dejamos llevar por la magia del momento. 
Otra cosa que nos encantaba era el caminar descalzo por toda la isla, incluso para ir a una tienda o a comer a algún restaurante, mucha gente va descalza durante toda su estancia en la isla, ya sean días o semanas.
También os quería contar que aquí en Holbox a menudo se va el internet e incluso a veces la electricidad, pero todo esto no importa porque si quieres encontrarte con quien sea ves a ver el atardecer a una playa enfrente del chiringuito Zomai, allí se junta la gran mayoría de la gente de la isla para ver juntos cada tarde como el sol se esconde entre las olas de un mar azul turquesa pero con colores especiales que personalmente yo solo he visto aquí en Holbox.
Sinceramente nos sentimos como unos privilegiados por estar en estos momentos de pandemia en una isla como esta llena de gente increíble, súper buena onda, ( ya se me pegó de los mexicanos esta frase jaja ), estamos felices de haber conocido otro pedacito chiquito de este mundo pero con una magia tan inmensa como el cielo que nos rodea.  I LOVE HOLBOX!!
Algún día volveremos a Holbox y es que el 99,99% de la gente que visita Holbox, vuelven.
Espero que disfrutéis leyendo este post y ojalá os haya conseguido transmitir a través de mis palabras la magia que esconde este maravilloso lugar. 
Un saludo a todos los que nos seguís por las redes y a través de este blog y recordar que si tenéis alguna duda o comentario podéis hacerlo aquí mismo en este blog o a través del correo electrónico:
mochiladevidapara2@gmail.com
Nos vemos en el siguiente post !!!